domingo, 18 de marzo de 2012

EL DIESMO



  

S BIOMET, QUE ENTRE 2000 Y 2008 PAGÓ AL MENOS U$S 436 MIL A MÉDICOS Y AGENTES ADUANEROS POR PRÓTESIS ORTOPÉDICAS. PIDEN INVESTIGAR LA CONEXIÓN LOCAL.


BIOMET. Productos que se exhiben en su página web.


La empresa estadounidense Biomet admitió ante el Gobierno de su país que pagó coimas en Argentina a profesionales médicos y agentes de aduana para que se importara y se prescribiera prótesis en forma irregular. Además, admitió el pago de sobornos en Brasil y China.
El dato surge de una investigación de la Comisión Nacional de Valores de EE.UU. (SEC, en  inglés) que está disponible en Internet y en la que se detalla que, entre 2000 y 2008, Bimoet Argentina pagó al menos 436.000 dólares a los médicos que prescribieron las prótesis (ver informe completo en PDF).
Para evitar una condena penal en Estados Unidos, Biomet aceptó pagar una  multa de 23 millones de dólares a la SEC, informó hoyClarín.
"Desde al menos el año 2000 hasta agosto de 2008, empleados de Biomet Argentina pagaron sobornos a médicos de hospitales públicos y privados de Argentina a cambio de las ventas de los dispositivos médicos. A los médicos les pagaron aproximadamente entre el 15 y el 20 por ciento de cada venta", se lee en el informe de la SEC.
Las coimas se disfrazaban como gastos de consultoría .
La mayoría de los elementos que intervinieron en las operaciones son prótesis de cadera o rodilla y espaciadores.
Investigación en Argentina. La diputada de la Unidad para el Desarrollo Social y la Equidad (UDESO) y ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, señaló que pretende "que se haga la investigación en la Argentina".
"Vemos con preocupación que muchas veces se utilizan mecanismos como el amparo para recetar con nombre comercial un tipo de prótesis. Tiene que haber transparencia", dijo.
Además, Ocaña resaltó que "está comprobado" que en la Aduana se subvaluaban las prótesis para que pagara menos impuestos: "Ninguno de los productos figuraba a más de 400 dólares y eran vendidos a las obras sociales a varias veces su valor".
"Nos preocupa que este delito sea perseguido en los Estados Unidos y no en la Argentina, y que nadie en el Estado se haya ocupado de este tema", se quejó.
Según la ex ministra de Salud, "en Argentina hubo sobornos pagados a funcionarios de Aduana y a médicos. La justicia argentina debe solicitar esta información para perseguir este delito, y a los funcionarios de la aduana que son parte de esta maniobra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario