jueves, 15 de marzo de 2012

LAS MALVINAS SON ARGENTINAS



El ex presidente, Juan Domingo Perón


Fue testigo de una parte crucial de la historia bilateral y revela detalles de gestiones desconocidas por Malvinas. El 11 de junio de 1974, Gran Bretaña le propuso a Juan Domingo Perón una administración compartida sobre las islas. Ese día, el ex presidente proyectó el camino para recuperarlas definitivamente. De aquella situación hoy da testimonio el ex embajador Carlos Ortiz de Rozas, un diplomático de más de 45 años de carrera que estuvo cerca de numerosas negociaciones diplomáticas en torno al archipiélago.
"Si ponemos un pie sobre las islas, no nos sacan más", le confió Perón, por entonces, a su canciller, según relata Ortiz de Rozas a LA NACION. Un condominio entre los dos países resultaba una salida controvertida si lo que se quería era obtener la soberanía inmediata.
La historia quiso que el presidente falleciera tres semanas después y las negociaciones se desvanecieron durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón. Después llegaría el gobierno de facto, la guerra de 1982 y la relación bilateral daría un vuelco difícil de revertir.
La propuesta
Quienes conocen los corrillos diplomáticos aseguran que la propuesta británica a Perón de 1974 está archivada en algún lugar de la Cancillería. Se trata de un non-paper (documento no oficial) a cuya copia pudo acceder este medio, que le proponía un condominio sobre las islas. La intención, dice el escrito, era "poner fin a la disputa sobre la soberanía" y "crear una atmósfera favorable dentro de la cual los isleños podrían desarrollarse de acuerdo a sus intereses".
Aquel texto fue entregado por el entonces embajador británico en Buenos Aires, James Hutton, a Perón y a su ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Vignes, en una reunión confidencial.
Entre otros puntos, proponía que las banderas de Gran Bretaña y Argentina fueran "enarboladas juntas" en tierra malvinense, que allí convivieran el inglés y el castellano como idiomas oficiales y que el gobernador de las islas fuera "designado de manera alternada por la Reina y el presidente argentino".
"Sobre estas bases, el gobierno de Su Majestad propone que, si el gobierno argentino está de acuerdo, deberían realizarse conversaciones oficiales o preliminares en Buenos Aires lo antes posible", concluye el texto.
Una copia del non-paper con la propuesta británica



En la agenda de Perón
Ortiz de Rozas es una de las pocas personas que supo de aquel encuentro. Este ex embajador en Gran Bretaña, Austria, Francia y Estados Unidos, ex presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y jefe de la misión para las negociaciones con Chile bajo la mediación del Papa Juan Pablo II, intervino en distintas negociaciones confidenciales sobre las islas, algunas de las cuales reveló en su libro, Confidencias diplomáticas, editado en junio del año pasado.
Estaba cumpliendo funciones en la ONU, cuando Vignes le participó la propuesta británica de condominio y, en estricta reserva, le entregó una copia del non-paper. "Me confió que Perón le había expresado: «Aceptemos. Una vez que pongamos pie en las Malvinas no nos saca nadie y poco tiempo después la soberanía será argentina por completo», relata a LA NACION.
Pero el 1° de julio de 1974, tres semanas después de la reunión con la comitiva inglesa, Perón falleció. Su viuda, Isabel Martínez de Perón, heredó la presidencia y el asunto del condominio quedó sin resolver. "Isabelita no habrá querido avanzar porque temía a algunos sectores que pretendían una posición más dura con Gran Bretaña", reflexiona Ortiz de Rozas, a sus 85 años.
No obstante, un documento fechado el 20 de diciembre de 1974 revela que el proyecto no había sido borrado de la agenda. El texto consiste en una versión en castellano del non-paper británico, firmada y sellada por el Departamento de traducciones de la Cancillería argentina. "Pero los ingleses se dieron cuenta que sin Perón la iniciativa no iba a ningún lado, y retiraron la propuesta", señala Ortiz de Rozas.

El gobierno de Isabelita pronto se vería sumido en serios conflictos políticos internos y ni Argentina ni Gran Bretaña volvieron a dar señales con respecto al condominio. Mucho menos después del golpe de la Junta Militar, cuando empezó a tomar fuerza el camino bélico.


"Camino Equivocado"

Ortiz de Rozas estaba en la embajada argentina en Londres cuando, en la madrugada del 2 de abril de 1982, se conoció el desembarco argentino en Malvinas. "Apenas me enteré, supe que el trabajo de años se venía abajo. Lo único que logró [Leopoldo] Galtieri fue darle la oportunidad a Margaret Tatcher de no ser eyectada del gobierno británico", opina entre las fotografías y condecoraciones que decoran su amplísimo departamento de la Recoleta.
"Además de trágico, el de la guerra fue un camino equivocado, porque se habían dado pasos concretos para resolver el problema de la soberanía por la vía pacífica", reflexiona.
Y recuerda: "En 1966 Henry Hohler, subsecretario del Foreign Office para Asuntos de América del Sur, me invitó a un restaurante muy bueno de Londres y en términos confidenciales me informó que las islas ya no tenían el valor estratégico de antaño y que tarde o temprano iban a integrarse con Argentina. Me recomendaron hacer lo posible para conquistar la mente y el corazón de los isleños", agrega.
"Incluso en febrero de 1982, días antes de la guerra, en las rondas de la ONU se discutió la posibilidad de un retroarriendo, para que los ingleses se comprometieran administrar las Malvinas por un determinado número de generaciones y luego cedieran la soberanía", manifiesta Rozas.
Considera que "la historia hubiera sido distinta si se hubiesen dado pasos para que los isleños sintieran que la tutela argentina era lo mejor para sus intereses".


Chumbi








Kelpers dijeron no


 entender por qué Argentina "amenaza"


a las Malvinas



Chumbi 

FUENTE DE INFORMACION


A NUESTROS EROES 

EL GOBIERNO DEMOCRATICO

EL TRATO QUE LE DA


SAWLE, DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LAS ISLAS, PIDIÓ QUE SE RESPETE EL "DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN" DE LOS MALVINENSES.


VIOLENTO DESALOJO DE LOS EX SOLDADOS QUE CORTABAN LA AVENIDA 9 DE JULIO

Efectivos de Gendarmería y de la Policía Federal dispersaron con gases y carros hidrantes a los ex soldados que desde ayer cortaban ambas manos de la avenida. Piden ser reconocidos como veteranos de Malvinas, pese a que no llegaron a combatir en las islas. Tras el operativo, hay tres policías heridos y 24 detenidos. Los manifestantes siguen en la zona y amenazan con volver a cortar. Está interrumpida la Línea A del subte.




FUENTE COMPLETA DE LAINFORMACION


MIENTRAS LOS ESQUIMALES SE DUPLICAN EL SUELDO 
¿QUE HAN ECHO ESTOS SEUDOS POLITICO POR LA PATRIA?

Los senadores y diputados se duplicaron los sueldos y desataron la polémica. Cobran ahora entre $ 30.000 y 35.000 por mes. El aumento tuvo el apoyo de los presidentes de los distintos bloques, pero fue criticado por Pino Solanas y Raúl Castells. Nota:

 ¿Qué opinás?


ISLAS MALVINAS. Según una imagen de Google (DyN/Archivo).

INFORME DE UN  CUATRERO DE TIERRA 
SOLAMENTE QUE HAGA EL TRAMITE DE USUCAMPION

Uno de los seis miembros de la Asamblea Legislativa de las islas Malvinas, Dick Sawle, dijo hoy no entender por qué Argentina "amenaza tanto a un país que tiene solamente 3 mil habitantes" y pidió que se respete el "derecho de autodeterminación" de los malvinenses.
Paralelamente, el canciller Héctor Timerman aseguró que para la ONU los "únicos" dos países que "pueden negociar son Gran Bretaña y la Argentina" y no los isleños (ver Timerman dijo que para la ONU...).
"Nosotros queremos vivir en paz con todos nuestros vecinos, incluso Argentina y eso hemos intentado hacer", expresó Sawle y sostuvo que "es importante que todos los paises respeten nuestro derecho fundamental de autodeterminación".
El dirigente inglés que vive en Malvinas desde 1986 afirmó que "lo que pedimos nosotros es decidir nuestro propio futuro" y explicó en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que "la población de las islas no es solamente británica".
"Tenemos como 250 chilenos, tenemos gente de Santa Elena, casi 500, tenemos una población de 3.000 habitantes en total. Tenemos una mezcla de los países del mundo", sostuvo.
En ese sentido, consideró que "no estamos hablando de una población implantada, como dice Argentina".
"Ahí nunca encontré a ninguna sola persona que quiera estar bajo soberanía argentina. Esto es fundamental y se trata de autodeterminación", destacó Sawle.
"¿Por qué un país como Argentina, que tiene más o menos 45 millones de personas, amenaza tanto a un país que tiene solamente 3 mil habitantes?", preguntó Sawle.
Asimismo, minimizó el apoyo al reclamo de soberanía sobre Malvinas otorgado a la Argentina por el Mercosur y Unasur al afirmar que "son grupos de Latinoamérica, no son internacionales" y dijo: "nosotros no tenemos representación ahí, ni Gran Bretaña tampoco".
El miembro de la Asamblea Legislativa malvinense expresó entender que "Argentina va a seguir un rumbo pacífico" en el reclamo por la soberanía sobre las islas.
Más información

FUENTE DE LA INFORMACION:


---------------------------------------------------------

Los kelpers calificaron como una "amenaza" el reclamo de Argentina


LA LAVADA DE MANO

DEL PRIMER PIRATON 


EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS ASEGURÓ QUE LA CUESTIÓN SOBRE LAS ISLAS MALVINAS “ES UN ASUNTO BILATERAL” ENTRE ARGENTINA Y REINO UNIDO Y ALENTÓ A QUE “AMBAS PARTES RESUELVAN SUS DIFERENCIAS A TRAVÉS DEL DIÁLOGO EN CANALES DIPLOMÁTICOS NORMALES”.

Así, al ser consultada en conferencia de prensa sobre a la posición de Estados Unidos respecto a las “recientes posiciones” adoptadas por ambos países sobre la soberanía de las islas Malvinas, la vocera de la Cancillería estadounidense Victoria Nuland sostuvo que ese es “un asunto bilateral que tiene que ser resuelto directamente entre los gobiernos de Argentina y Reino Unido”.
Asimismo, agregó la portavoz, “alentamos a ambas partes a resolver sus diferencias a través del diálogo en canales diplomáticos normales”, según consignó el comunicado de prensa.

Timerman: la ONU "no reconoce" el derecho de los malvinenses

EL CANCILLER ARGENTINO, HÉCTOR TIMERMAN, LUEGO DE UNA SEMANA EN LA INGLATERRA ACUSÓ DE "COLONIALISTA" AL PAÍS POR SU RECLAMO DE SOBERANÍA SOBRE LAS ISLAS. CALIFICÓ COMO "UN GRAN LOGRO" EL LLAMADO AL DIÁLOGO DE LOS EEUU, Y ADVIRTIÓ: "INGLATERRA ENTRÓ EN UN CAMINO PELIGROSO EN EL CUAL LA ARGENTINA NO QUIERE NI VA A PARTICIPAR".

En medio de la creciente polémica por la soberanía de las Islas Malvinas, el canciller argentino, Héctor Timerman, advirtió que la Organización de Naciones Unidas (ONU), "no reconoce la autodeterminación de los habitantes de las Malvinas", tal como esgrimió el premier británico, David Cameron.
"La ONU no reconoce el derecho a la autodeterminación de los malvinenses. Para la ONU son objeto de Derecho, pero no sujeto. Los únicos que pueden negociar, para la ONU, son Gran Bretaña y la Argentina. Sólo los dos países, y no los isleños, pueden hablar como partes litigantes", señaló Timerman durante una entrevista con el diario Página 12.
El canciller valoró también el llamado al diálogo que realizó el gobierno de los Estados Unidos, reiteró el apoyo de la región al reclamo argentino, y recalcó que la Argentina no tiene interés en forzar un bloqueo contra las Islas.

FUENTE DE LA INFORMACION:


El senador oficialista Aníbal Fernández calificó al primer ministro británico, James Cameron, de “enorme ignorante” y de haber dicho un “despropósito” cuando acusó a los argentinos de ser “colonialistas”, en el marco del conflicto por las Islas Malvinas

Malvinas: Aníbal Fernández califica a Cameron de "enorme ignorante"



Fotos que buscan a sus dueños

Una cámara de fotos argentina, hallada por un isleño, guardó las imágenes tomadas por soldados argentinos en Malvinas. Las huellas de la guerra no se terminan.



(Fotomontaje de Javier Candellero).

El 17 de junio de 1982, tres días después de finalizada la guerra de Malvinas, un isleño encontró una cámara de fotos Kodak tirada en una de las calles de Puerto Argentino. Un par de meses después, reveló el rollo y se encontró con las fotos de varios soldados argentinos.
Guardó las copias y luego de varios años las digitalizó, con la esperanza de que alguna vez pudiera darlas a conocer en forma masiva para averiguar el destino de esos soldados (Ver galería de fotos).
El 2 de abril pasado, esta periodista escuchó la historia de la cámara y las fotos relatada por el protagonista del hallazgo, Derek Pettersson, que en esa ocasión oficiaba de chofer en un viaje de Puerto Argentino a Darwin para visitar el cementerio de los soldados argentinos caídos en la guerra.
Pettersson tiene 50 años y actualmente trabaja como guía de turismo, luego de tres décadas de dedicarse a las telecomunicaciones.
Nos contó que encontró la cámara en Crozier Place, la calle en la que se encuentran los galpones de las Falkland Islands Company que se suelen ver en las fotos de la capital de las islas. La cámara estaba en medio de un montón de basura y chatarra. Todo el pueblo estaba lleno de basura y chatarra, producto de los dos meses y medio que duró el conflicto. La máquina era del tipo de las descartables y no la conservó luego de haber revelado el rollo.
Pettersson recordó también que en la noche del 1° de abril de 1982 había sido convocado por la Falkland Islands Defense Force (Fidf, fuerza de defensa de las islas) de las que formaba parte. Precisamente, la foto de abajo lo muestra con el uniforme de las Fidf en ocasión de la conmemoración del 30° aniversario de haber sido convocadas por primera vez. La agrupación reunía a varios civiles que recibían alguna instrucción militar para oponer resistencia a una posible invasión.
Cuando los marines británicos se rindieron, también lo hicieron ellos. Pettersson, que por entonces tenía 20 años, estuvo dos horas como prisionero y enseguida fue liberado. “Me dijeron que no hiciera nada que no debiera, y nada más”, dice. Se fue a Port Louis, la antigua capital de las islas, a unos 30 kilómetros de Puerto Argentino (Stanley para los isleños).
El 3 de abril, Pettersson entregó a La Voz del Interior estas fotos para que sean publicadas y alguien pueda identificar a los soldados y, tal vez, contar sus historias.
¿Encontrarán estas imágenes a sus dueños? ¿Podremos saber quiénes eran, quiénes son, qué fue de ellos? Contamos con la colaboración de los lectores para que así sea.
Imágenes del día después
Imágenes de la posguerra. Después del 14 de junio y antes de que las cuadrillas militares limpiaran todo, Derek Pettersson alcanzó a tomar estas fotos. Arriba, las tumbas provisorias de los soldados argentinos en Puerto Argentino, donde estuvieron hasta que fueron trasladados a Darwin. En el centro, un avión argentino. Abajo, la comisaría de la capital de las islas, alcanzada por un misil británico originalmente destinado a la Municipalidad, donde se reunían militares argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario